Cómo crear a tu paciente avatar

Porque un cirujano plástico necesitas definir a su Avatar?

Es probable que hayas escuchado hablar de la importancia de crear tu perfil de cliente ideal o Avatar. Pero quizás no tengas claro cómo y para que debes de hacerlo.

¿Por qué crear un Avatar?

Crear un Avatar, te sirve para conocer mejor a tu cliente potencial. Si lo conoces podrás saber que piensa, que desea y que espera de ti.

Esto te da una ventaja para saber que decirle cada momento para satisfacer sus problemas o deseos.

Aún que el perfil de Avatar se aplica más en las comunicaciones online, en tu caso como cirujano plástico, te servirá de apoyo en tus comunicaciones cara a cara con el paciente, porque ser cirujano plástico, y si estás en la cirugía estética, no dejas de ser un psicólogo con bisturí.

Adaptar las conversaciones ya lo hacemos con las relaciones personales. Seguramente no le hablas igual a un amigo, que al tutor del colegio de tu hijo.

¿Cierto?

O cuando le hablas a una persona mayor. Posiblemente le hablaras algo más fuerte, debido a su sordera, y le indicarás pasos simples.

Adaptar tu comunicación con la persona que tienes delante lo realizarás de forma casi inconsciente.

En las comunicaciones online, no tenemos esa posibilidad y por eso es importante tener claro quién es nuestro potencial cliente.

Porque si no es como si estuviéramos dando voces, y el mensaje no llegaría a nadie en concreto.

Muchas empresas creen que tienen creado un Avatar, y es allí donde enfocan sus esfuerzos, pero suele ser una descripción poco precisa, como: “mujeres entre 30 y 40 años con hijos”.

En realidad, esta definición no es un Avatar, es el púbico objetivo. Te pongo un ejemplo más abajo de público objetivo.

Realmente podrías pensar que con esa información ya tendrías bastante para poder dirigirte a tus potenciales clientes, pero la realidad es que a una mujer de 30 años, tendrá unos problemas, una forma de pensar, una situación muy distinta a una mujer de 40 años.

Por esto es muy importante crear con la mayor precisión posible ese perfil de cliente. Solo así podrás hablarle en sintonía con su realidad.

Y aún que pienses que por tu experiencia de los pacientes que pasan por quirófano, crees que tu ya conoces a tu Avatar. Es importante ponerlo por escrito y estructurado, ya que van a aparecer características y detalles que quizás ya no tenias en cuenta, y van a ser muy útiles para todas las comunicaciones.

Que datos necesito para crear un Avatar?

Para crear tu Avatar deberás definir ciertos aspectos de tu paciente ideal:

  • Nombre: Escoge un nombre ficticio que represente a tu avatar.
  • Género:¿ Es hombre, mujer?
  • Edad: Edad exacta
  • Imagen: Busca una imagen representativa, tal y como te imaginas a tu cliente ideal..
  • Nivel académico: ¿Tiene nivel universitario?
  • Empleo/Ocupación: ¿Estudia?¿ Trabaja? ¿Por cuenta ajena o cuenta propia?
  • Nivel de ingresos: Nivel de ingresos. ¿Son regulares?
  • Situación familiar: ¿Está casado/a, tiene hijos? ¿Qué edad tienen? ¿Tiene mascota?, etc…
  • Su día típico: Que hace un día normal, su rutina. Que hace por la mañana, por la tarde, en que piensa durante el día. A qué dedica el fin de semana.
  • Metas: ¿Qué es lo que quiere? ¿Cuáles  son sus esperanzas?  ¿Sus Sueños?
  • Valores: ¿Qué es aquello en lo que cree? ¿Cuáles son sus principios? ¿Qué virtudes le caracterizan? ¿Qué intereses tiene?
  • Retos: ¿Qué impedimentos se le presentan? ¿Qué problemas debería de solucionar para conseguir sus metas?
  • Dolores: ¿A que le teme? ¿Qué les causa ansiedad? ¿Miedo? ¿Qué le preocupa?
  • Fuentes de información: ¿Lee revistas? ¿Cuáles? ¿Sigue algún programa de televisión? ¿Escucha la radio? ¿Podcast? ¿Qué blogs sigue? ¿Qué redes sociales usa? ¿Tiene algún famoso/a de referente?
  • Objeciones: ¿Qué objeciones puede tener? Que barreras u obstáculos pondrá el cliente? ¿Qué dudas tiene?
  • Rol de compra: ¿Toma el/ella la decisión de compra? O ¿Necesita la aprobación de alguien?

Todas estas preguntas hay que responderlas, pero siempre sin perder la perspectiva de la situación de nuestro cliente ideal, debes de hacerlo con la mente abierta, sin prejuicios ni preconceptos, porque esto nos condiciona y el resultado no será el mismo.

Ten en cuenta la mentalidad del paciente de cirugía estética.

Además, cuando lo estés escribiendo no te limites en una sola página, si necesitas definir más cosas, porque crees que es conveniente para tu perfil de cliente ideal, hazlo!

¿Cuáles son los beneficios de definir tu Avatar?

Definir bien tu Avatar tiene grandes beneficios para tu negocio.

  • Sabrás hablar en el mismo lenguaje que tu cliente potencial.
  • Podrás crear una propuesta de valor que realmente interese a tus potenciales clientes.
  • Usarás de manera eficiente tu presupuesto de marketing, sabiendo que redes utilizar y de qué manera.

La definición de tu Avatar será lo que marcará el copy que utilices en todas las comunicaciones, así como en toda la estrategia de tu plan de marketing. Por lo que es sumamente importante minimizar los errores.

¿Cómo evitar estereotipos? La importancia de la investigación.

En ocasiones al crear el perfil de cliente ideal, podemos caer con la creación de estereotipos, sin saber a ciencia cierta si ese perfil es el idóneo, ya que se suele hacer sobre teorías y suposiciones.

Plantéate algunas acciones para tener más datos, empieza por realizarles preguntas, para tratar de conocerlos mejor, y así extraer ciertos patrones. Preguntas para averiguar el porque quieren hacerse la operación (si es para agradarse a ella, a su pareja, a los demás…)

Realizándolo así tendrás una base más sólida y evitarás tener que reenfocar los textos y mensajes que estés utilizando en tu estrategia, ahorrando tiempo y dinero

Avatar y público objetivo ¿Es lo mismo?

Aquí a veces hay cierta confusión, pero te adelanto que el público objetivo y Avatar, no es lo mismo.

Para que veas un ejemplo simplificado:

Público objetivo: Mujeres de 30-40 años, con hijos que les gusta disfrutar la naturaleza en Familia, pero también les gustaría tener un poco de tranquilidad como pareja.

Avatar: Raquel 39 años, directora de marketing de una multinacional. Tiene un hijo de 5 años. Raquel hace deporte regularmente y le gusta disfrutar del aire libre con su bicicleta al igual que su pareja. Cuando puede se escapa con su familia a entornos rurales. Le dedica mucho tiempo al trabajo ya que lidera un equipo de 8 personas. Tiene poco tiempo para organizar las salidas, etc…

¿Ves la diferencia?

El Avatar tiene muchos más detalles, que nos permitirán hablar a nuestro potencial cliente de una manera más personal.

Y si ves que hay otros perfiles diferentes que encajan con tu Avatar, no tienes que por que limitarte a uno solo, puedes crear más para abarcar a tu público.

Cuantos Avatars puedo tener?

Quizás estés pensando, es que te diriges a distintos públicos, que son diferentes. Bien no hay problema, porque puedes tener distintos Avatars definidos, aun que debes de limitarte a unos pocos, y te contare porque.

Lo normal es tener entre 1 y 3 Avatares definidos.  Por ejemplo podrían ser mujeres de 21, 31  y 41 años preocupadas por su imagen aun que los tres tienen cosas en común, tienen sus matices y actúan muy distinto aún cuando tienen la misma necesidad.

Como te decía, no deberíamos tener más de tres Avatares, a no ser que seas una gran empresa o multinacional. Porque cuanto más público quieras abarcar, menos resultados vas a tener. Aquí se aplica muy bien el dicho “quien mucho abarca poco aprieta. ” Era algo así no?

Porque el presupuesto y los recursos son limitados y debemos enfocar toda la estrategia a un determinado sector muy concreto, cuanto más nicho mejor.

¿Debo de cambiar mi avatar sino funciona?

El Avatar, es una hipótesis que hacemos de nuestro cliente ideal, y como tal, es probable que la realidad nos diga otra cosa.

Por lo tanto, no es estático, nuestra primera versión será la V.1.0, y si todo nos indica que nuestro cliente ideal es distinto es completamente normal cambiar cosas, e ir mejorando la versión inicial.

 A través de los clientes que tengas vas a poder conocerlos mejor y adaptar tu Avatar.

Pero ten cuidado, si los clientes que tienes no son de la calidad que estas buscando, no cometas el error de adaptar tu Avatar a esos clientes.

Analiza tu estrategia y enfoque ya que podrías tener el problema allí y estés captando a otro público en lugar del que querías.

Pregúntate ¿Tengo los textos enfocados a mi Avatar? ¿Estoy presente en los medios donde están ellos? ¿La estrategia captación y enfoque son los adecuados para mi Avatar?

Por esto es importante realizar tu Avatar, basado con ciertos datos estadísticos que de alguna manera te ayuden a saber que realmente hay un cierto volumen de personas con el perfil que has definido.


Si quieres saber de qué manera podemos ayudarte a tener más pacientes todos los meses, contáctanos y te mostraremos cómo lo hacemos, sin ningún tipo de compromiso.

Share this post

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart